Reducir el tamaño de NGINX para ahorrar recursos
Contexto del por que, ya hablamos del proyecto 1 conre y 512 MB de RAM
Hemos compilado también el kernel para rascar algo
Bien, toca compilar nginx tenemos el binario base de 1.2 MB
-r-xr-xr-x 1 root wheel 1.2M Jan 16 08:28 /usr/local/sbin/nginxLa idea es reducir el tamaño del binario, compilar quitando modulos que no vayamos a usar y que esten integrados en el binario, funciones de mail proxy poxy, MAIL_SSL y ya vamos viendo.
Freebsd nos facilita la vida bastante para compilar, pero tenemos el problema de que 1 core y 512 de ram nos lastran, aparte de que no tengo espacio en el VPS para descargar todos los ports, así que igual que con el kernel, compilaremos en local, empaquetaremos y subiremos el contenido.
Para los ports y compilar hay documentación de sobra para eso, la última vez que compile todo fue en freebsd 9 o 10 si no mal recuerdo cuando tenia el blog en wordpress funcionando
Más info: https://docs.freebsd.org/en/books/handbook/ports/#ports-using-installation-methods
No voy a pegar los comandos aquí, es literalmente lo que pone la documentación instalar git, cargar los ports y listo, aquí pondré alguna cosa sobre el paquete que vamos a compilar que es nginx y como lo vamos a dejar.
Compilando nginx LIte
Básicamente voy a quitar todos los módulos inecesarios, funciones de emails, funciones para proxy tcp etc

Este nginx no va a soportar tampoco módulos dinámicos o esta compilado o no esta, no vamos a soportar threads ya que tenemos un solo hilo, tampoco habilitare ningún modulo de terceros, será un servidor web ligero con las funciones más básicas.

Una vez compilado y movido el .pkg al vps
pkg delete nginx
pkg add nginx-1.28.0_11,3.pkg¿ Hemos ganado algo ?
Aparte de un disgusto al ver que nginx solo pesa 100KB menos jeje, pero era de esperar, apenas hemos quitado unos 12 modulos, al instalar nginx ligero ya veía bastante optimizado, nos quitamos lo del proxy el email y el multi thread, si hubieramos instalado la versión nginx-full tal vez hubiéramos notado más cambio.
Cuando cada MB de RAM de mira, todo lo que quitemos nos viene bien.
Cuando compiles PHP dejando lo justo y necesario para el ecomerce algo más rascaremos.
Luego nos meteremos con openssl, quitaremos todo lo antiguo que carga que nos nos interesa, solo soportaremos tls 1.2 + y como usamos cloudflare delante igual ni eso, 1.3 y que cloudflare se encargue de los chipers más antiguos, así vamos delegando.
EDIT
Si bien en las pruebas de estress no noto diferencia alguna, dejo el paquete original por si un día amplio a 2 cores tener ya threads completo.