Debian Contraseña de Root Olvidada
Bueno esto es un viejo truco que existe creo que desde toda la vida en debian.. pero se los dejo es de la referencia de debian en español funciona con lili el primer paso.
Forma 1 para lilo con grub se puede también el paso es diferente.
Este es un procedimiento que no requiere de discos de arranque externos ni cambios en los parámetros de arranque de la BIOS. Aquí, «Linux» hace referencia al kernel de Linux de la instalación predeterminada de Debian.
En el pantalla de arranque de lilo, cuando aparece boot: (en algunos sistemas debe presionar la tecla Mayús para evitar el arranque automático y cuando lilo utiliza el framebuffer tiene que pulsar TAB para ver las opciones), escriba:
boot: Linux init=/bin/sh
Esto hará que el sistema arranque el kernel y ejecute el /bin/sh en vez del estándar init. Ahora tenemos privilegios de superusuario y acceso al intérprete de comandos. Puesto que / generalmente está montado en modo sólo lectura y aún no han sido montadas las distintas particiones, debe hacer lo siguiente para tener un sistema que funcione razonablemente.
init-2.03# mount -n -t remount,rw /
init-2.03# mount -avt nonfs,noproc,nosmbfs
init-2.03# cd /etc
init-2.03# vi passwd
init-2.03# vi shadow
(si el segundo campo de datos en el /etc/passwd es una «x» para cada nombre de usuario, su sistema utiliza contraseñas ocultas y debe editar el archivo /etc/shadow) Para desactivar la contraseña de root, edite el segundo campo de datos en el archivo de contraseñas de modo que quede vacío. Ahora se puede reiniciar el sistema y entrar como root sin contraseña. A diferencia de algunas distribuciones Linux antiguas, la Debian actual (Potato) requiere de contraseña sólo cuando arranca en el nivel de ejecución 1.
Resulta una buena idea tener un editor mínimo en /bin en el caso que /usr no sea accesible (véase Editores de rescate, Sección 11.2).
También considere instalar el paquete sash. Cuando no pueda arrancar el sistema, haga:
boot: Linux init=/bin/sash
sash sirve como un sustituto interactivo de sh incluso cuando /bin/sh no se puede usar. Está enlazado estáticamente e incluye diversas utilidades estándar incorporadas (teclee «help» en el indicador de comandos para una lista de referencia).
Ok nadie usa lilo ahora, algunos si por comodidad o costumbre.
Ahora forma 2
Arranque desde un disco de emergencia. Si /dev/hda3 es la partición raíz original, lo siguiente le permitirá editar el archivo de contraseñas tan fácilmente como antes.
# mkdir fixit
# mount /dev/hda3 fixit
# cd fixit/etc
# vi shadow
# vi passwd
La ventaja de este enfoque sobre el anterior es que no se necesita conocer la contraseña de lilo (si existe). Pero para usarlo uno debe ser capaz de poder acceder a la configuración de la BIOS para permitir arrancar el sistema desde un disquete o CD si es que ya no está configurada como tal.
Por ahora es todo. Fuente copie y pegue ? si copie y pega esta vez 😛 debian.org
Nos vemos